Nuestra Mission
Promover y generar procesos formativos y comunitarios que fomenten el desarrollo humano y social para y con personas de sectores empobrecidos, preferentemente niños, niñas, mujeres y jóvenes.
Las comunidades son el corazón de nuestro trabajo. En las comunidades conscientes las personas asumen su responsabilidad por su entorno y por la Madre Tierra. Por eso, el cuidado entre personas y el cuidado de la Vida y de la Madre Tierra son nuestros objetivos básicos.
La Fundación Comunidad y Axión es una institución de servicio social y sin fines de lucro en El Alto Bolivia.
COMUNIDAD. El ser humano no puede vivir su vida solo y para sí mismo. Los seres humanos necesitamos comprender que toda forma de vida es sagrada. Por eso, debemos asumir que nuestra vida está ineludiblemente unida a todas las vidas.
AXIÓN. La palabra ACCIÓN incluye toda actividad humana: amar y matar son acciones, como lo son explotar, respetar, solidarizarse, violar, cuidar, destruir...
Axión proviene del griego axio que significa valor. Por eso, toda axión tiene un fundamento ético basada y centrada en la dignidad, la paz y la reconciliación.
Oikonomia
Oikos = Casa, Hogar; Nomos = Administración
El 8 de agosto de 2021 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su informe sobre la situación climática de la Tierra y sustenta sin restricciones que es consecuencia de las acciones de los seres humanos y de su forma de habitar la Tierra, especialmente, por causa del uso de energías fósiles (petróleo, carbón y gas) y de la explotación irracional de recursos ambientales.
El cambio climático produce sequía, inundaciones, inseguridad alimentaria y aumento en la incidencia de enfermedades, afectando más a las personas y regiones del mundo que menos contribuyen al cambio climático y nos está demostrando la urgente necesidad de un cambio de modelo económico.
En la Fundación Comunidad y Axión estamos convencidos que para revertir el cambio climático debemos asumir nuestro rol de oikónomos, es decir, administradores de Nuestro Único Hogar.
Oikoternura
La Oikoternura (la ternura hacia nuestra hogar/la tierra) es el poder esencial que fluye y da existencia al ser humano, nos hace autónomos y libres y nos conecta con la red de la vida que nos alimenta y produce.
La Oikoternura es la energía que fluye hacia la red de la vida como energía vital, como savia que alimenta el cuidado y el respeto por la vida, porque en la vida no hay centro, sino colaboración, cooperación, interdependencia, reciprocidad y convivencia para que todos y todas vivamos bien
Estamos comprometidos en trabajar con mujeres, jóvenes, niños y familias en la ciudad de El Alto para que vivan de manera sostenible, activa y consciente, en comunidad entre humanos y con la Madre Tierra.