El fin del año 2023 se está acercando. Para la Fundación Comunidad y Axión éste ha sido un año con muchas actividades y aprendizajes. Este blog es un poco diferente a los anteriores. Compartiremos un breve resumen del trabajo que desarrollamos a lo largo del presente año.
Grupo de horticulturas del proyecto Promover la sostenibilidad de sistemas familiares de producción de alimentos de la población indígena, a través de la eco-agricultura, con enfoque de género en El Alto, Bolivia mostrando sus conocimientos sobre las partes de una planta durante un taller.
En enero empezamos 2 nuevos proyectos de agricultura urbana: Promover la sostenibilidad de sistemas familiares de producción de alimentos de la población indígena, a través de la eco-agricultura, con enfoque de género en El Alto, Bolivia, con el apoyo de la Diputación de Valencia y la ONGD SED y Seguridad y soberanía alimentaria familiar y fortalecimiento de la comunidad indígena con el liderazgo de mujeres pobres indígenas en El Alto, Bolivia, con el apoyo de la Junta de Castilla La Mancha y la ONGD SED, apoyando a 16 y 26 familias, respectivamente.
Estos proyectos concluyen en diciembre 2023 y las familias participantes de los proyectos han tenido cambios grandes en sus vidas. En el inicio de 2023, cuando tuvimos el primer contacto, estas 42 familias no tenían plantas en su casa. Al cierre de los proyectos, todas las familias cuentan con un ecosistema con la producción de 32 variedades de hortalizas para su auto consumo, además tienen 2 árboles frutales y una variedad de plantas medicinales y flores.
Grupo de horticulturas del proyecto Seguridad y soberanía alimentaria familiar y fortalecimiento de la comunidad indígena con el liderazgo de mujeres pobres indígenas en El Alto, Bolivia con las herramientas que han construido durante un taller.
Justamente justo cuando estas familias hicieron su primera siembra, en junio 2023, empezamos a implementar un nuevo proyecto: Promover nidos ecológicos familiares que fomentan la biodiversidad y aseguran sinérgicamente los derechos a la alimentación, salud, igualdad de género, empleo digno, ambiente sano y al vivir bien con participación de mujeres indígenas en zonas periféricas de El Alto, Bolivia con el apoyo de la Generalitat de Valencia y la ONGD SED y con este proyecto estamos apoyando a 23 familias hasta la mitad del año 2024 que van a contar con un ecosistema familiar en funcionamiento con sus primeras cosechas.
Un grupo de horticulturas del proyecto Promover nidos ecológicos familiares que fomentan la biodiversidad y aseguran sinérgicamente los derechos a la alimentación, salud, igualdad de género, empleo digno, ambiente sano y al vivir bien con participación de mujeres indígenas en zonas periféricas de El Alto, Bolivia con las puertas y ventanas por sus huertas.
Además de tener su ecosistema familiar y una producción constante de hortalizas por su consumo familiar, han recibido capacitaciones sobre la agricultura urbana, preparación de alimentos, nutrición, plantas medicinales, flores, biodiversidad y cambio climático, entre otros.
Estas familias pobres, que no tenían una huella ecológica significativa al inicio de los proyectos, han disminuido significativamente su huella ecológica a través de sus huertas ecológicas familiares porque su comida ya no tiene que viajar para llegar a sus casas, sus hortalizas son orgánicas, sin químicos y no utilizan energía que consuma hidrocarburos.
Pero no únicamente trabajamos en agricultura urbana, también trabajamos con jóvenes a través del proyecto Jóvenes gestores de la convivencia y de La Paz en la región metropolitana de La Paz, Bolivia, con el apoyo del Comité Central Menonita (CCM). Con este proyecto en el año 2023 trabajamos con más de 100 jóvenes. Trabajamos con varios grupos de jóvenes para que implementen proyectos que promuevan la convivencia, la paz y el cuidado de la Madre Tierra. Los y las jóvenes han construido huertas en diferentes formas y analizado el uso y sistema de agua en El Alto. Reflexionamos sobre la oikoternura y sobre el estado de nuestro planeta. Han practicado el análisis sistémico y el pensamiento crítico.
Un grupo de estudiantes de la ESFMTHEA durante una visita a una huerta familiar
En mayo Sebastián Hachmeyer, de Alemania, trabajó con nosotros por algunos meses para implementar un pequeño proyecto de cosecha de agua con familias en El Alto.
En septiembre dimos la bienvenida a 2 señoritas de Alemania, Melissa Costa y Nadine Gottschalk, que estuvieron con nosotros durante 3 meses realizando una investigación sobre costumbres e identidad tradicional en relación de la huerta con el programa ASA.
Vamos a utilizar los resultados de esta investigación y del proyecto de Sebastián para mejorar nuestros futuros proyectos y, por supuesto, mejorar nuestro propio servicio. También recibimos otro joven alemán, Max Ehmig, que nos acompañará, como voluntario, por 6 meses.
Como parte de nuestro trabajo tuvimos una participación activa en la RED de Agricultura Urbana y Periurbana Bolivia, Regional Altiplano y en el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria El Alto.
Estos colectivos interinstitucionales nos brindan la oportunidad de ser parte de alianzas con otras instituciones, fundaciones y grupos para fortalecer nuestros conocimientos, compartir nuestras experiencias y generar incidencia pública sobre los temas de agricultura urbana y seguridad alimentaria especialmente en El Altiplano y El Alto.
Una gran preocupación de este año 2023 ha sido y es el agua y cómo afectará la agricultura urbana y a la seguridad alimentaria y qué podemos hacer y cómo debíamos afrontar la sequía que vivimos y viviremos.
Con el apoyo de la Junta de Castilla La Mancha iniciamos la Red por de Cuidado de la Madre Tierra, conformado por agricultoras y agricultores urbanos para promover el cuidado de la Madre Tierra y generar incidencia pública y para que podamos seguir fortaleciendo los esfuerzos de cuidar a la Madre Tierra.
En el presente año estamos publicando 4 boletines Oikos, con el apoyo de la Diputación de Valencia. Como fundación siempre estamos aprendiendo e investigando cuyos resultados se publican en los boletines Oikos. Es una manera importante de formalizar y compartir nuestros conocimientos (puede leerlos aquí en nuestra página web en forma digital en la sección de investigaciones participativas).
Otra manera importante de compartir nuestro trabajo es a través de las visitas guiadas a las huertas familiares. En 2023 recibimos varias visitas: Dos grupos de estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Técnico Humanístico El Alto (ESFMTHEA). Dos grupos de los Estados Unidos y un grupo del Comité Central Menonita.
2023 fue un año lleno con proyectos, trabajo, entusiasmo, aprendizaje y reflexión. Y tenemos mucha emoción y esperanza de lo que el 2024 nos vaya a deparar y podamos seguir sirviendo y trabajando en El Alto con agricultura urbana y con jóvenes gestores de la paz y de la convivencia.
Comments